jueves, 27 de enero de 2011

Los paises mas felices del mundo.

Piensen un poco; ¿Qué significa para ustedes la felicidad?

Para muchos ser feliz empieza y termina en el dinero. Tener suficiente dinero para hacer y comprar lo que uno quiera: una casa, comida, ropa, coches, lujo.

Pero la felicidad puede ser mucho más que eso, o al menos eso dicen algunos. La salud. No tener ningún tipo de enfermedad y poder cuidar de uno mismo te da la posibilidad de disfrutar de la vida.

Un poco más allá, la felicidad significa también poder expresarse libremente sin miedos, creyendo en cualquier pensamiento posible sin ningún temor.

La felicidad puede significar también tener oportunidades para una buena educación, para poder desarrollarte profesionalmente

Resumiendo todo esto, hace cinco años unos investigadores decidieron llevar a cabo un estudio sobre los países más felices del mundo, aunque como la palabra felicidad es tan "grande" lo han acabado llamando los países más prósperos.

Cada país ha sido valorado en 89 diferentes materias: economía, negocios, gobierno, educación, salud, libertades, capital social...

¿Y cuál es el país más prospero del mundo? Noruega. ¿Y qué es lo que tiene este país que no tengan otros? Pues de momento la mayor renta per capita del mundo. Además sus ciudadanos son los segundos clasificados valorando el nivel de satisfacción de sus vidas: El 95% de ellos, que se dice pronto, están satisfechos con sus libertades y su capacidad de elegir en esta vida, y además un inigualable 74% piensa que se puede confiar en la gente.

Llama la atención ver como en el TOP 10 aparecen como también países prósperos varios países escandinavos, hermanos de Noruega: Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Quizás vivir en uno de estos países nos pueda ayudar a encontrar la felicidad. Quien sabe.
No dejen de visitar los 10 primero clasificados en imágenes empezando por el número 10 (EEUU) aquí >>

1 comentario:

  1. Esta investigación es muy problemática. No es una casualidad que todos los paises en el TOP 10 son paises sobretodo blancos y ricos y la investigación se montó en un pais sobretodo blanco y rico que desea ser mas blanco y rico - mi pais, Inglaterra.

    Por eso, los variables que se utilizan en la investigación son valores sobretodo occidentales. Mientras cambiar "felicidad" a "prosperidad" cambia completamente el objecto de la investigación. Este utilización de un "sinónimo" (que tiene un significado distinto) eféctivamente responde a la pregunta "qué es la felicidad?" con "dinero" antes de empezar.

    Por que no, por contrario, medir la felicidad con, por ejemplo, contar la falta de suicidios? En este caso, la Suecia no hace tan bien. Quizás los que no son felices se han suicidido ya, que sin duda torcería los resultados.

    Otra investigación en 2006 concluyo que Vanuatu - una isla en el océano pacífico - es el luogo mas feliz (no próspero) del mundo - allí, el dinero no existe http://news.bbc.co.uk/1/hi/5169448.stm

    Y que puedes hacer si tu felicidad depende del la tristeza de los otros? Mucho humor resulta de cierto tipo de "Schadenfreude": la palabra alemana que significa "disfrutar de la mala suerte de otros". No habeis notado que muchos paises en el TOP 10 eran aburridisimos?

    Es verdad que un problema es saber que significa "felicidad", pero, mas de eso, es la felicidad lo que buscamos de verdad? Cuando uno te pregunta, contestas asi, pero en realidad, una vida bien vivida tendrá una gran mezcla de emociones: victorias, pérdidas, momentos bellos, dolores increíbles. En inglés, se dice "be careful what you wish for" - si tienes demasiado éxito en encontrar la felicidad, quizás querrás algo diferente.

    ResponderEliminar